BIENVENID@S

¡Hola alumnos y alumnas de 6º! Estos días son raros para todos y todas y echamos de menos poder estar en clase pero vamos a intenta...

LENGUA


JUEVES 4 DE JUNIO

KAHOOT DE TIEMPOS VERBALES: solo se hace una vez y antes de las 23:00

1º. Repasa los verbos. NO MIRES EL KAHOOT HASTA QUE NO LO VAYAS A HACER.

2º. Haz este Kahoot (Pon tu nombre y primer apellido):

https://kahoot.it/challenge/66918ed8-e4d3-416b-a556-5f42ccee0d19_1591253461180

3º. Si quieres seguir, puedes hacer este de más nivel: 

https://kahoot.it/challenge/66918ed8-e4d3-416b-a556-5f42ccee0d19_1591253831773


______________________________________________________________________________


MIÉRCOLES 3 DE JUNIO


______________________________________________________

LUNES 1 DE JUNIO

Acentuar correctamente (repaso).
Debéis recordar las normas de acentuación y hacer los siguientes ejercicios.
 
 
 




____________________________________

MARTES 26 DE MAYO

Hoy tenéis que mirar el libro pequeño que os dimos el viernes (quién no lo tenga debe ir al colegio a por sus cosas). 
De ese libro: haced de las páginas 38 y 39, los ejercicios 31, 32, 33 y 34
Se copian en la libreta.
_____________________________________

Viernes 22 de mayo





________________________________________

Miércoles 20 de mayo

Los deberes de hoy son las páginas 144 y 145 de vuestro libro. 
Lo podéis entregar mañana. 
Es muy importante escribir correctamente y revisar la ortografía. 





_______________________________________

Para ENTREGAR EL LUNES

Evaluación del primer trimestre
(Recordad bien y buscad lo que necesitéis para hacer todas las preguntas).














Tarea MIÉRCOLES 13 DE MAYO

Escribir un cuento: hazlo con muy buena letra y presentación, revisa las faltas de ortografía y no tengas prisa. Vuelve a leerlo para comprobar que está bien escrito, que se entiende y que no repites mucho las mismas palabras... 
Recuerda que tienes que hacerlo con mucha concentración. 






SI ALGUNO/A NOS ENVÍA SU CUENTO Y NO SE PUEDE LEER BIEN O TIENE MUY MALA PRESENTACIÓN... LE HAREMOS REPETIRLO. 

ESTO QUIERE DECIR QUE DEBÉIS ESFORZAROS.


_________________________________________________________________________________

Lunes 11 de mayo

Tenéis hasta las 21:00 de hoy para realizar el juego de verbos, repasad antes porque tenéis solo 20 segundos para contestar cada pregunta... 
¡A las 21:00 ya no se podrá hacer!

IMPORTANTÍSIMO: PONED VUESTRO NOMBRE Y PRIMER APELLIDO

https://kahoot.it/challenge/66918ed8-e4d3-416b-a556-5f42ccee0d19_1589178688471

_________________________________________________________________________________

Viernes 8 de mayo

¡Hay que estudiarse los verbos!

Aclaración: el indefinido es el mismo que el pretérito perfecto simple.


Tarea JUEVES 7 DE MAYO

Copia y completa.

1. Utiliza el presente de indicativo en las siguientes frases:

 Isabel ..... (tener) 25 años. Su familia ..... (decir) que ella ..... (estar) un poco loca. ..... (Estudiar) arte dramático porque ..... (querer) ser actriz. Ahora ..... (vivir) en un apartamento con tres chicas. Los fines de semana ..... (jugar) al fútbol porque le ..... (encantar) este deporte, en un equipo femenino. También …. (conducir) coches de Fórmula 1, porque le ..... (gustar) la velocidad. Todas las semanas ..... (tener) un novio diferente y ..... (sentirse) feliz, porque no ..... (creer) en el amor para siempre. ..... (comer) en el restaurante porque no ..... (saber) cocinar. Su plato favorito ..... (ser) la paella y siempre ..... (beber) vino tinto. No ..... (ir) nunca a la discoteca, ..... (preferir) ir al cine. También ..... (leer) libros de García Márquez. La música que ..... (escuchar) siempre ..... (ser) romántica. Ella ..... (esperar) la llamada de un director de cine para hacer una película. ..... (Pensar) que ..... (ser) posible y ..... (confiar) en el futuro.  

2. Pon los verbos en Imperfecto o Indefinido (Pretérito perfecto simple) en las siguientes frases:

 ..... (haber) una vez un príncipe que ..... (querer) casarse, pero ..... (tener) que ser con una princesa de verdad. Así, el príncipe ..... (decidir) dar la vuelta al mundo y ..... (viajar) por diferentes países. ..... (encontrar) muchas mujeres que ..... (decir) que ellas ..... (ser) princesas, pero él no ..... (estar) seguro. ..... (regresar) a su país muy triste y ..... (pensar) que no ..... (haber) princesas auténticas en el mundo. Una noche ..... (haber) una tormenta muy fuerte. ..... (llover) mucho y ..... (hacer) un viento horrible. De repente, alguien ..... (llamar) a la puerta. Allí ..... (haber) una chica muy guapa que ..... (estar) mojada por la lluvia. Ella ..... (decir) que ..... (ser) una princesa de verdad. El príncipe no ..... (contestar) y ..... (esperar) para comprobar si ..... (ser) cierto. ..... (ir) a la habitación donde ..... (ir) a dormir la chica y ..... (poner) un guisante debajo de 20 colchones. A la mañana siguiente, el príncipe ..... (preguntar): "¿Qué tal por la noche?". La chica ..... (responder): "Muy mal, no ..... (poder) dormir porque ..... (haber) algo muy duro debajo de mi cama". El príncipe ..... (darse) cuenta en ese momento de que ella ..... (ser) una auténtica princesa, porque solo una princesa ..... (poder) tener la piel tan delicada. El príncipe y la princesa ..... (casarse) y ..... (ser) felices muchos años.  

3. Repasa los tiempos verbales con este test:

https://www.hacertest.com/cultura/verbos/


EXPLICACIÓN DE LAS FORMAS VERBALES

Es muy importante que sepáis distinguir verbos y sus formas. El verbo en infinitivo no está conjugado, es impersonal... lo conjugamos para ponerle un sujeto (yo, tú, él, ella, nosotros...) y ponerlo en presente, pasado o futuro... cuando conjugamos un verbo utilizamos alguna de sus formas verbales. Os dejo una tabla a modo de ejemplo para que veáis cuantas formas verbales hay. Con esto podréis hacer el ejercicio 4 (que algunos me estáis preguntando cómo se hace) aunque... tenéis las explicaciones en la tarea...

En esta tabla tenéis la raíz y la desinencia separada, si os fijáis podéis ver que la desinencia está en negrita. La raíz es la parte que nunca cambia al conjugar el verbo (cuando son verbos regulares).



Tener que recordar lo siguiente no debería ser necesario pero algunos lo habéis olvidado... espero que estudiéis y recordéis estas cosas, son básicas y ¡deberíais saberlas!

1ª persona singular: Yo                   1ª persona plural: nosotros/as
2ª persona singular: Tú                  2ª persona plural: vosotros/as
3ª persona singular: Él/ella               3ª persona plural: ellos/ellas


Tarea MARTES 5 DE MAYO

. Mira el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=1BjElq3iEI4

. Estudia y repasa la información. 






. Haz las actividades y envíalas por correo a tu profe.




______________________________________________________________

___________________

Tarea LUNES 4 DE MAYO

HOY vamos a hacer las actividades de siglas y abreviaturas, las tenéis en la página 141 del libro. Los/las que ya las tienen hechas pueden hacer los ejercicios extra que ponemos aquí.




Ejercicios extra (para los que tengan los anteriores hecho o quién quiera ampliar):








_________________________________________________________________________________


Tarea  para MARTES 28 DE ABRIL DE 2020


Copia el cuadro y haz los ejercicios (no olvides enviarlo por correo a tu profe): 





Si tenéis dudas podéis mirar este vídeo y leer de nuevo la página 142.

https://www.youtube.com/watch?v=mmlYvQAESQA

Los que no han hecho los ejercicios de la página 143 pueden hacerlos para ampliar.


_________________________________________________________________________________



Tarea LUNES 27 DE ABRIL DE 2020

Para hoy tenéis que leer las páginas 126 y 142 (entender bien). Después hay que hacer los siguientes ejercicios:

Página 167: ejercicio 2
Página 168: ejercicio 8

(Leed el enunciado completo)

¡No olvidéis enviarlos por correo hoy!



_________________________________________________________________________________



TAREA PARA EL VIERNES 24 DE ABRIL

Hay que leer la lectura de la página 147 y contestar a las preguntas. En la actividad 7 podéis hacer el cartel sobre otro tema relacionado con el cuidado al medio ambiente si no queréis hacerlo sobre lo que pone en el ejercicio. 




_________________________________________________________________________________



MARTES  21 ABRIL 2020

1.- Analiza morfológicamente todas las palabras de las oraciones que hay en el ejercicio nº6 de la página 134

Recordad : En un análisis morfológico hay que decir qué clase de palabra es : sustantivo, artículo, demostrativo , posesivo , numeral ,indefinido, pronombre ,verbo , adjetivo, adverbio , preposición o conjunción .También hay que señalar el género y número.

2.- Realiza una redacción de 12 / 15 líneas explicando tu experiencia durante este último mes. Una vez acabada relee el texto y comprueba aspectos como los siguientes : presentación , ortografía , repetición de las mismas palabras etc.

_________________________________________________________________________________




TEMA 9.   PARA 6º A
Una vez que se haya realizado la lectura y actividades de competencia lectora ,págs. 138 a 140  (en esta última hay que intentar hacer todas excepto la nº11) pasamos al Vocabulario : siglas y abreviaturas. Hay que realizar todos los ejercicios menos 4 y 7.
En gramática: el predicado nominal y el atributo , leed todo con mucha atención y fijaos bien en los ejemplos. Prestad atención: EL PREDICADO NOMINAL  TIENE VERBO COPULATIVO : SER , ESTAR Y PARECER.
EL PREDICADO VERBAL NUNCA, NUNCA PUEDE LLEVAR UNO DE ESOS TRES VERBOS.
Ejercicios pág.143: todos menos el nº8 .

¡ Ánimo , lo vais a hacer muy bien !

_________________________________________________________________________________

Miércoles 1 de abril. VAMOS A VER CORTOS

Buenos días a todos . ¿ Recordáis a Jesús López Moya ?  Id a su página

LEO Y ME MEO  y una vez en ella al apartado CHULADAS . 

Movéis página hasta llegar a : LOS MEJORES CORTOS PARA SER LAS MEJORES

PERSONAS. Están disponibles : 1 , 4 , 6 , 7 , 9 y 10 . No se trata de verlos todos de golpe.

Conforme los veáis , escribís en el cuaderno de lengua  : título del corto , vuestra opinión  y 

un pequeño dibujo que os haya sugerido .

Recordad : los veis a lo largo de los días . 

http://leoymemeo.blogspot.com/2014/08/los-mejores-cortos-para-ser-las-mejores.html


_________________________________________________________________________________


COSAS PARA PRACTICAR LENGUA:

SUJETO Y PREDICADO

En el tema 8 de lengua hay que estudiar qué es el sujeto y el predicado, por si tenéis dudas os dejo un vídeo muy sencillo.


Recordad: Si una oración no tiene verbo... ¡no es una oración! sería una frase.

Ejercicios para practicar: 
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U03/0304_01.htm


DICTADOS

Para hacer dictados mirad estos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=amzyJfGgLpU

Queremos que hagáis dictados en vuestras libretas y anotéis las faltas que tenéis. Cuando volvamos a clase veremos todos los dictados que habéis hecho.



_________________________________________________________________________________


PARA 6º B (TEMA 8)

99999999999

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Recordad! 6º A está haciendo el tema 9 y 6º B está haciendo el tema 8.

    ResponderEliminar
  3. Ejercicios pág.143: todos menos el nº8
    Se hace el número 9

    ResponderEliminar
  4. Hola seño soy Lucia y te quería decir que lo que has puesto de sujeto y predicado que es para participar me e metido y me sale que esta bloqueado

    ResponderEliminar